BLOGS PARA DEFENDER LOS DERECHOS CREATIVOS


Acceso

Sobre la base de lo que has aprendido en esta unidad, en la primera casilla del siguiente cuadro enumera los tipos de artistas digitales que necesitan que sus derechos de propiedad intelectual se protejan. En la segunda, enumera las formas legales de acceder a su obra. En la tercera, enumera las formas ilegales de acceder a su obra.

Artistas digitales
Acceso legal
Acceso ilegal

Respeto internacional

Cada país tiene una legislación diferente, pero el principio de respeto a la creatividad de las personas trasciende las fronteras nacionales. Elige uno de los siguientes casos para leer en grupo. Una vez que lo hayas leído con atención, toma notas sobre las siguientes preguntas:

Derechos de autor en la era digital, una herramienta fundamental para los artistas –
http://www.wipo.int/ipadvantage/es/details.jsp?id=2688

La protección de los programas informáticos –
http://www.wipo.int/ipadvantage/es/details.jsp?id=2567

Localización de tecnología: la historia de bijoy –
http://www.wipo.int/ipadvantage/es/details.jsp?id=2624

Apuntes:

(i) Haz un resumen con tus propias palabras de los casos anteriores. ¿Dónde transcurre? ¿Quiénes son los principales personajes que participan? ¿Cuáles son los principales problemas que plantea?

(ii) ¿De qué modo la protección de los derechos de propiedad intelectual de las personas contribuye al crecimiento de estas actividades comerciales?

Descargas legales gratuitas

No todos los usos gratuitos de contenido digital son ilegales. Algunas empresas han encontrado la manera de poner contenido gratuito de forma legal a disposición de los consumidores. Infórmate sobre estos conceptos:

Creative Commons
http://www.creativecommons.uy/preguntas-frecuentes/#1

Recursos educativos en abierto
https://procomun.educalab.es/

Transmisión continua de música en Spotify
https://www.spotify.com/es/

¿De qué manera amplía esta información tu conocimiento sobre la legislación del derecho de autor en la era digital?

¿Por qué crees que es importante que los jóvenes entiendan la distinción entre productos protegidos por derechos de autor y los que están disponibles de forma gratuita?

Concienciación

En grupo, diseña un sitio web para sensibilizar a los jóvenes de tu edad acerca de los derechos y obligaciones relacionados con el contenido digital en Internet. Utiliza las siguientes preguntas para organizar tus ideas:

  • ¿Cómo se llamará tu sitio web? Piensa en un nombre que le resulte atractivo al público objetivo a quien está destinado. Incluye referencias a los temas principales.
  • ¿Cuántas secciones tendrá y cuántos temas abarcará? Relee tus apuntes de esta unidad para recordar las principales cuestiones.
  • Intenta incluir un glosario de términos. ¿En qué lugar del sitio web estaría y qué palabras incluirías?
  • ¿Qué contenido puedes incluir que interese a tu público objetivo? ¿Qué cosas les gusta hacer? ¿Cómo atraerás su atención para que visiten tu sitio? Piensa en preguntas, juegos, infografías, animaciones, historias de interés humano y encuestas, entre otros.
  • ¿Cuál será el color, el diseño y el estilo del sitio web? ¿Cómo será el logo?

Extensión
Usa una plantilla y crea tu sitio web. Desarrolla tus ideas en grupo y asigna un contenido diferente para cada integrante. Si dispones de una cámara de video, entrevista a amigos y familiares sobre su opinión con respecto a los derechos de propiedad intelectual.