ÁREA DEL DOCENTE

Bienvenido al área del docente del sitio web dedicado al Respeto por el derecho de autor. Aquí encontrará las notas de apoyo para las cinco unidades didácticas en las que se analizan ideas y cuestiones relacionadas con el respeto por el derecho de autor.

Esperamos que estos materiales hagan que tanto usted como sus alumnos disfruten, y que sirvan para captar su atención y estimular la reflexión.

Observaciones

Si desea hacer alguna observación sobre el sitio web dedicado al Respeto por el derecho de autor, no dude en enviarnos un correo electrónico.

Boletín de noticias

Inscríbase para recibir el boletín de noticias trimestral de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre Fomentar el respeto por la PI.

Unit 1 – Si las ideas fueran bombillas
En esta unidad, destinada a alumnos de entre 10 y 11 años, se analiza el derecho de autor representándolo metafórica y literalmente mediante una bombilla. El material didáctico se centra en el derecho de autor, que es el tipo de propiedad intelectual con el que más contacto suelen tener los niños.

Unit 2 – Esa idea es mía
Esta unidad está destinada a alumnos de entre 11 y 12 años, y los alienta a analizar los factores que rigen su conducta personal y su actitud moral, y a distanciarse de sus experiencias para tener en cuenta otros puntos de vista, permitiéndoles así ahondar en el conocimiento de la actividad creativa y sus vínculos con la propiedad intelectual.

Unit 3 – Es falso
Esta unidad, destinada a alumnos de entre 12 y 13 años, se basa en el conocimiento que tienen los jóvenes de la popularidad de las marcas para ayudarlos a conocer y comprender los motivos por los cuales se falsifican productos, dónde se venden y qué problemas se asocian a ellos.

Unit 4 – Derechos para los artistas
Esta unidad está destinada a alumnos de entre 13 y 14 años, y se centra en la cultura adolescente para analizar aspectos que los jóvenes deberían conocer cuando descargan archivos digitales como música, imágenes y películas.

Unit 5 – ¿Es gratis?
Esta unidad está destinada a alumnos de entre 14 y 15 años, y los alienta a pensar en las industrias creativas en su propio país y desde un punto de vista internacional, y a reflexionar sobre cómo utilizan Internet y cuál es su actitud respecto de sus propios derechos, además de hacer hincapié en sus responsabilidades frente a los artistas y la industria creativa.

Versión para imprimir sin conexión a Internet
Las 5 unidades se pueden descargar y se pueden imprimir para utilizarlas sin conexión a Internet.