DISTINGUIR LO CORRECTO DE LO INCORRECTO


Estudio en línea en el Reino Unido

En 2013, un estudio en línea realizado en el Reino Unido encuestó a 1.000 jóvenes de entre 11 y 15 años acerca de sus hábitos en Internet. Los resultados fueron los siguientes:

  • Un tercio (37%) de los adolescentes de entre 11 y 12 años admitió haber descargado o visto en internet una película para mayores de 15 años, recientemente.
  • Uno de cada cinco adolescentes de 11 a 15 años de edad (21%) afirmó que utiliza sitios web pirata para mantenerse al día de lo que ven sus amigos y sus hermanos mayores.
  • Más de una cuarta parte de los adolescentes de entre 11 y 15 años (27%) afirmaron que sus padres desconocen qué películas ven en Internet, un tercio (32%) no se sentiría a gusto con que sus hermanos menores vieran lo mismo que ellos en Internet.

Compara tus hábitos a la hora de mirar contenido con los del estudio. Responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Has descargado o visto recientemente alguna película de un sitio web pirata recomendado para personas de una edad más avanzada que la tuya?
  • De ser así, ¿lo hiciste para imitar a tus amigos y hermanos mayores?
  • ¿Tus padres saben lo que ves en Internet?
  • ¿Cómo te sentirías si tus hermanos menores vieran lo mismo que tú?

¿Cómo han reaccionado el resto de alumnos a estas preguntas? La intención de esta tarea no es hacerte sentir culpable, sino que seas sincero acerca del modo en que te comportas en Internet y que reflexiones sobre por qué haces lo que haces.

Casos prácticos

Lee los siguientes dos casos prácticos de personas que han publicado u obtenido contenido digital en Internet sin permiso.

El primero es un fragmento de una noticia sobre un caso ocurrido en Gran Bretaña de un joven que retransmitió ilegalmente la Premier League de fútbol desde un sitio web en su casa.
knowingrightsfromwrongs
Un hombre que retransmitió en directo partidos de fútbol desde su ordenador y cobró a miles de personas por verlos, evitó ser condenado a prisión. Gary G… tenía apenas 16 años cuando comenzó a retransmitir ilegalmente partidos de la Premier League a través de su sitio web. Gary cobraba por el contenido un precio menor que el del canal oficial, Sky. Utilizó un gran satélite, siete ordenadores y nueve decodificadores para desarrollar su sitio web “freelivefooty” desde su casa cerca de Reading…

El juez Reddihough dijo a Gary: ‘Las empresas de este país, así como los canales o emisoras y la Premier League, tienen derechos de autor y tienen derecho a que no sea utilizados ilegalmente, como hiciste tú. El problema es que, en definitiva, en casos como este será el consumidor el que termine pagando porque si hay menos personas que lo utilizan, los precios de los proveedores oficiales aumentarán’

Al finalizar el juicio de seis días, Gary fue declarado culpable por retransmitir al público material protegido por derechos de autor como parte de su actividad lucrativa.

El juez dijo a Gary: ‘Tengo en cuenta que tenías tan solo 16 años cuando empezaste esta empresa y aún eres bastante joven. No me cabe duda de que eras consciente de que lo que estabas haciendo era ilegal e ignoraste ese hecho. Seguiste haciéndolo y, aunque no obtuviste ganancias muy elevadas, sí fueron considerables.’

El juez ordenó una pena de prisión de seis meses y lo condenó a realizar 200 horas de trabajo comunitario y a pagar 1.750 libras de costas judiciales.
Fuente: Daily Mail, 25 de enero de 2013

Debate

  • ¿Consideras que Gary se hubiera metido en tantos problemas si no hubiera cobrado por ver los partidos de fútbol? Fundamenta tu respuesta.
  • ¿Por qué crees que el juez menciona la edad de Gary al emitir el fallo?
  • ¿Qué entiendes por el argumento del juez de que “el consumidor termina pagando”? ¿Estás de acuerdo?
  • En el juicio, el juez dijo: “De hecho, me han informado de que hay varios sitios web y empresas que realizan las mismas actividades ilegales, eso no ayuda. En todo caso, exige que los tribunales impongan condenas disuasorias”. ¿Qué crees que quiso decir con esto? ¿Estás de acuerdo?

Este es el fragmento introductorio de un artículo de The Sunday Times:

Hace un par de años, alguien escribió en un sitio web estudiantil: “A las organizaciones pertinentes que lean esto: descargo un montón de música y películas de forma ilegal. Por favor, rastreen mi dirección de IP y arréstenme.”

Por más provocador que fuera el mensaje, el que lo escribió sabía que nada sucedería. Y aunque esto lo haya escrito una sola persona, estas son las palabras de una generación insolente que infringe la ley. La idea de pagar por el arte es ajena a muchos de ellos. Se ha vuelto tan habitual que hasta las personas que trabajan en el mundo de las artes lo hacen y así ponen en peligro su futuro económico. Se presta tan poca importancia al tema en la actualidad que cuando recientemente se filtraron en Internet episodios de la nueva temporada de Juego de Tronos, los comentaristas de un sitio web de noticias estaban diciendo abiertamente dónde se podían descargar…

Fuente: “Illegal downloads of music and movie are killing creative industries”, Jonathan Dean, The Sunday Times, 26 de abril de 2015

Debate

  • ¿Estás de acuerdo en que los jóvenes de hoy en día son una generación “insolente que infringe la ley”? Fundamenta tu respuesta.
  • En otra parte del artículo, un joven que descarga contenido ilegalmente se describe como un “pez pequeño”. ¿Qué crees que significa y quién podría ser el “pez gordo”?
  • ¿En qué medida estás de acuerdo con la afirmación de este joven de que descargar material a pequeña escala (es decir, es un “pez pequeño”) no tiene consecuencias? ¿De qué forma cambiaría tu punto de vista si millones de personas hicieran lo mismo?
  • ¿Qué crees que quiere decir el escritor cuando afirma que las personas que trabajan las personas que trabajan en el arte y descargan contenido ilegalmente están “socavando su propio futuro económico”?
  • ¿Qué fuentes “oficiales” de descargas o transmisión continua de música conoces?
  • Fíjate en el coste promedio de descargar una canción. ¿Qué crees que sucede con el dinero que pagas por una canción?
  • Proporciona ejemplos de artistas que pusieron su contenido a disposición en Internet de forma gratuita. ¿Qué consideras que obtuvieron a cambio?

Proveedores de servicios de Internet

Los proveedores de servicios de Internet en algunas partes del mundo han enviado cartas a sus clientes para advertirles de que han descubierto que utilizan sitios web de intercambio ilegal de archivos. Lee los siguientes argumentos en contra de vigilar las descargas ilegales. ¿Crees que se proporcionan argumentos válidos en cada caso? Fundamenta tus respuestas.

Los usuarios deberían elegir libremente qué sitios web utilizan. Si desean utilizar sitios legales o ilegales, es su elección , no la del Estado ni la de los proveedores de servicios de Internet.
Vigilar las descargas de las personas está llevando la ‘sociedad de vigilancia’ demasiado lejos: las actividades diarias de las personas no deberían estar sometidas ninguna observación ni control permanentes.
Estas propuestas tratan a los usuarios de Internet como si fueran delincuentes, ¿así es como ven los proveedores de servicios de Internet a sus clientes?
Intercambiar información libremente es un derecho humano y es más importante que el derecho de autor.

(i) ¿Cuáles consideras que podrían ser las respuestas de los proveedores de servicios de Internet o los titulares de derechos a estos argumentos?
(ii) ¿Qué tipo de garantías crees que los usuarios de Internet quisieran tener?

Con ayuda de Internet, busca estudios de casos en tu país o en otros países en que las personas se hayan enfrentado problemas por compartir contenido digital de forma ilegal. ¿Puedes nombrar ejemplos de condenas “disuasorias” como fue el caso de Gary G…? ¿Qué problemas éticos acarrean las condenas disuasorias?¿Qué problemas éticos acarrean las descargas y la transmisión continua ilegales? Escribe un breve informe para resumir tus conclusiones.