COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS PIRATA


Algunas situaciones

A continuación, verás diferentes situaciones que plantean cuestiones relacionadas con el derecho de autor y la piratería.

Descarga la hoja de situaciones. Lee las siguientes situaciones y piensa en los personajes que participan en cada una de ellas. En parejas y grupos, representa algunas de las situaciones teniendo en cuenta cuál sería la reacción de los diferentes personajes y por qué.

DEBATE

A raíz de las situaciones presentadas, ¿cuáles consideras que son los principales problemas de comprar copias pirateadas?

¿Cómo podrías resolver algunos de estos problemas?

Personas que producen productos pirata

A continuación figuran algunas razones de por qué deberíamos pensar en las personas que están detrás de los productos pirateados. Lee los siguientes argumentos con atención. ¿Crees que son acertados? Elige TRES argumentos que consideras que son los más preocupantes y preséntalos a la clase en uno de los siguientes formatos:

  • un póster
  • un poema
  • un anuncio de radio o televisión

La piratería…

está mal: Los artistas, autores e intérpretes y todas las personas que trabajan con ellos para realizar productos creativos y valiosos merecen recibir una remuneración. Los piratas no pagan a las personas que hacen las obras.

puede costar caro: Si descargas o ves contenido por Internet desde sitios web ilegales corres peligro de ser acusado de robo de identidad y utilización de programas malignos, que pueden usarse para robar datos personales y tarjetas de crédito.

es ilegal: La piratería es ilegal y obtener productos pirateados favorece a los delincuentes.

la paga la sociedad: Las personas que venden bienes pirateados o falsos no pagan impuestos, lo cual significa que se invierte menos dinero en escuelas, hospitales, parques y programas sociales.

impone malas condiciones de trabajo: Las personas que fabrican productos pirateados o falsificados no pagan salarios justos ni beneficios a sus empleados, les imponen malas condiciones de trabajo y en ocasiones recurren al trabajo forzoso y a la explotación infantil.

apoya al crimen organizado: Las ganancias de la venta de productos pirateados se han vinculado con el crimen organizado, el tráfico de drogas e incluso con los actos terroristas.

perjudica a las empresas legítimas: Muchas obras protegidas por derechos de autor, en particular las películas y los videojuegos, son muy caros debido a que utilizan mano de obra cualificada. Las personas que producen bienes pirateados intentan beneficiarse injustamente de la inversión de otra persona. La pérdida de ventas y ganancias ocasionada por esta competencia desleal produce bajadas de sueldos, pérdidas de empleo, además de una disminución de las obras nuevas.

Actividad de extensión

problemspicVuelve a examinar las situaciones e intenta redactar un guion basado en algunos de los personajes. Para ilustrar de manera más clara los efectos negativos de la piratería en las familias puedes desarrollar, cambiar y crear nuevos personajes. Si tienes acceso a cámaras de video o fotográficas, intenta capturar visualmente algunas de las escenas principales. Guarda bien las imágenes, ya que podrían utilizarse en la presentación final de esta unidad de trabajo.