LAS INDUSTRIAS CREATIVAS


Industria y economía

Antes de analizar las industrias creativas y la economía de tu país, conviene examinar el significado exacto de los términos “industria” y “economía”. Una economía puede definirse como un sistema de consumidores y transacciones entre consumidores y empresas, de bienes y servicios producidos y distribuidos. Abarca diversas formas de patrimonio, como el líquido disponible y las existencias comercializables. Un sector está integrado por empresas y comercios que venden bienes, servicios e ideas generalmente similares. Los sectores pueden dividirse en las siguientes categorías:

primario (extracción de materia prima)

secundario (procesamiento de materiales o fabricación de productos)

terciario (prestación de servicios) o cuaternario (investigación y desarrollo).

En el cuadro siguiente, coloca los sectores en la categoría correcta:

Cada país tiene características económicas e industriales diferentes. Algunos países dependen de la industria pesada mientras que otros dependen de la industria de los servicios y de la investigación y la innovación para generar ingresos. En la actualidad, hay un mercado mundial para todo tipo de bienes, pero, ¿significa esto que hay una mayor variedad de elección y precios más competitivos? También se presta más atención a MARCAS específicas conocidas en todo el mundo.

 

Tarea de investigación: innovación
1. ¿Conoces empresas, productos o ideas de tu país que se conozcan y utilicen en otros países? Haz una lista y compárala con la de otro compañero o grupo.

2. ¿Qué innovaciones han tenido lugar en tu país en los últimos 50 años? Menciona varios ejemplos importantes en al menos tres sectores.

Sectores creativos

En la actualidad, el sector de los servicios, y en particular de los servicios financieros, puede representar un gran porcentaje de la riqueza generada por una economía. Sin embargo, en los últimos años las industrias creativas también han desempeñado un papel cada vez más importante. Pero, ¿qué es exactamente la industria creativa y a qué se dedica?

Las industrias creativas abarcan, entre otros, los siguientes sectores:
Publicidad y servicios de comercialización, arquitectura, artesanía, moda, películas, televisión, tecnología de la información, programas informáticos, industria editorial y música.

creativesectors

¿Puedes dar ejemplos de empresas que trabajan en estos sectores? Es probable que tengas que buscar los nombres de las empresas en Internet o en otra fuente.

Además de los mencionados aquí, ¿se te ocurren otros sectores que formen parte de las industrias creativas?

Ampliación de la tarea de investigación
El objetivo de esta tarea es ofrecer un panorama general de los tres sectores y un conocimiento más detallado de una actividad comercial u organización específicas de tu elección. Por último, tendrás que presentar las conclusiones ante tu clase o grupo.

1. Realiza tu propia investigación de uno de los sectores de la industria creativa mencionados anteriormente. Averigua qué tipo de productos o servicios se crean, el tipo de procesos (y tecnologías) que se utilizan y proporciona ejemplos de empresas dentro de estos sectores.

2. Ahora haz una descripción más detallada de una de estas empresas. Averigua cómo se organiza y qué tipo de empleos ofrece. Piensa también en el modo en que la empresa investiga y desarrolla sus productos, ideas y servicios. ¿En qué se inspiran? ¿A qué mercado está dirigida su actividad?