LOS CONSUMIDORES DIGITALES


El consumidor digital

thedigitalconsumerLa forma en que “consumimos” entretenimiento y productos creativos ha cambiado mucho durante la última generación o las dos últimas generaciones. En los últimos cincuenta años han surgido cada vez más maneras degastar dinero y de pasar nuestro tiempo libre.

Casi la mitad de la población mundial está conectada a Internet. Los usuarios de Internet cuentan con una gran variedad de opciones: desde comprar en línea o utilizar videojuegos interactivos, hasta descargar música, ver películas y programas de televisión en línea. Pero, ¿es únicamente la facilidad de uso y la comodidad de acceder a estos servicios desde el hogar lo que hace que los usuarios prefieran una experiencia virtual antes que una física, o hay otros factores que deben tenerse en cuenta? ¿Es esta atracción hacia lo virtual un fenómeno universal?

¿Existen productos o servicios creativos que no podrían ser “virtuales” o que crees que perderían su atractivo si se ofrecieran en ese formato?

¿Quiénes consideras que son los principales destinatarios de las redes sociales y los sitios de compra en línea como Amazon?

Explica si consideras que los siguientes espectáculos pueden ofrecerse de forma virtual (en línea, DVD, etc.) o si hay motivos por los cuales son mejores “en directo”:
Eventos: Festival, obra musical, cine al aire libre, desfile de moda, obra de teatro, exposición de arte.

El poder digital

Actualmente, muchos usuarios desean obtener acceso ilimitado al contenido digital. En 2008, el acceso a Internet fue reconocido en Suecia como un “derecho básico para el bienestar”; poco tiempo después, el Parlamento Europeo también declaró que el acceso a Internet era un derecho básico. El acceso a Internet se ha convertido en una cuestión política, además de personal. Pero, ¿podría afirmarse que es imprudente depender de Internet para tantos aspectos de la vida?

¿Consideras que el uso de las redes sociales y los foros hacen que nos perdamos las experiencias reales?
¿Estamos poniendo en peligro nuestra protección y seguridad personal al compartir demasiada información en línea?

Además, depositamos nuestra confianza en comerciantes digitales que engañan o estafan a los consumidores vendiéndoles productos falsificados o simplemente quedándose con el dinero. ¿Quién debería encargarse de vigilar esto?

Además del ejemplo anterior, piensa en otros problemas que pueden encontrar los usuarios de Internet que afecten a la seguridad de su información y de su privacidad personal, así como de la veracidad y fiabilidad del contenido y de los productos en línea.

Haz una lista de los “derechos” fundamentales que crees que los usuarios de Internet deberían tener en línea.

¿Vigilar la red?

Al pasar a la siguiente sección, ten presentes estas ideas:

Internet se expande a diario y sus usuarios son capaces de acceder a un mayor número de datos. El tráfico en Internet sigue aumentando y también lo hace la velocidad con la que funcionan las conexiones a Internet. Pero, ¿pueden los sistemas actuales responder a la constante expansión, o llegará un momento en que alcancen su capacidad máxima? policingtheweb

Muchos consumidores dependen del acceso a Internet para realizar transacciones y depositan su confianza, contraseñas y datos bancarios en diversos sitios web. Internet es un sistema mundial y la legislación difiere de un país al otro. Si eres víctima de una estafa en Internet por una empresa extranjera, es difícil que recuperes tu dinero. Así que, ¿debemos proteger a los usuarios de Internet cuando las cosas no salen bien? ¿Qué debería hacer el consumidor para evitar problemas?