VALORAR LA CREATIVIDAD


Los números

En el mundo hay millones de personas que trabajan en las industrias creativas. Pero, ¿cuál es el verdadero valor de los bienes y servicios creativos en el mercado?

Para atribuir un valor económico a algo es preciso tener en cuenta dos aspectos: cuánto hay de ese algo y cuánta gente lo quiere. Esto se denomina oferta y demanda. Cuanta más demanda hay de un producto o servicio, en general más elevado será su precio. Algo que no está inmediatamente disponible suele costar más que algo que es fácil de obtener. Piensa en algunos ejemplos para ilustrar estos principios económicos.
lookingatnumbers
Todos necesitamos agua, podría decirse que el agua potable es un bien preciado, pero no hay muchas personas que “necesiten” diamantes: no son fundamentales para la supervivencia. Entonces, ¿por qué los diamantes cuestan mucho más que el agua?

El precio del arte

Los diamantes pueden venderse por sumas de dinero muy elevadas. Lo mismo sucede con las obras de arte, en particular las obras muy conocidas o de artistas famosos. La venta de estos productos obedece al principio de la oferta y la demanda mencionado anteriormente, ¿podrías explicar por qué?

Subasta de estimación aproximada
Las siguientes descripciones están relacionadas con obras de arte reales que se han vendido en los últimos años, a menudo por grandes sumas de dinero. ¿Qué valor atribuirías a cada una de estas obras únicamente en función de la descripción?

  • Escena bíblica con muchas figuras, 1609 – 1611. Óleo en madera – 142cm x 182cm
  • Pintura de dos mujeres sentadas frente a un árbol y montañas, 1888. Óleo sobre lienzo – 101cm x 77cm
  • Retrato de famoso artista de cine de la década de 1950 en el estilo propio del artista, 1964. Serigrafía y acrílico en lienzo – 91cm x 91cm
  • Pintura de montañas con personas en el fondo, siglo XIV. Tinta sobre papel – 120cm x 54cm

a. La masacre de los inocentes, Peter Paul Rubens, vendida en 2002 por 76,7 millones de dólares de EE.UU.
b. ¿Cuándo te casas?, Paul Gauguin, vendida en 2015 por alrededor de 300 millones de dólares de EE.UU.
c. Marilyn turquesa, Andy Warhol, vendida en 2007 por 80 millones de dólares de EE.UU.
d. Refugio de Zhichuan, Wang Meng, vendida en 2011 por 62 millones de dólares de EE.UU.

Valorar la creatividad

valuingcreativityLos artistas modernos que aún están vivos pueden pedir precios muy elevados por sus obras y aunque las vendan, conservan los derechos de autor. ¿Qué significa realmente ser titular de los derechos de autor de una obra de arte?

Básicamente significa que el artista puede decidir si se realizan reproducciones de la obra y si las imágenes de la obra se pueden utilizar en campañas publicitarias, por ejemplo.

Lo mismo ocurre con otros artistas, como escritores o músicos. La persona que compra la obra de arte es propietaria del bien material, no tiene derecho a decidir si se realizan reproducciones de la obra y, en ese caso, cuántas se realizarán o cómo se utilizarán las imágenes de la obra. Ser titular de los derechos de autor de una obra de arte puede ser muy valioso para un artista cuando otras personas pagan por tener derecho a utilizarla.

No obstante, el derecho de autor está sujeto a excepciones para determinados usos que se consideran socialmente valiosos o económicamente insignificantes. En este sentido, es posible que la transformación de una obra para un propósito distinto (por ejemplo, una parodia humorística) no infrinja el derecho de autor, según la legislación local en la materia.
http://www.pixel77.com/15-creative-ads-inspired-famous-paintings

Piensa en por qué algunos cuadros están tan cotizados. Ordena las afirmaciones siguientes con arreglo a tus ideas de por qué se paga tanto por algunos cuadros.

Temas para debatir
Te proponemos que reflexiones sobre estas tres preguntas:

¿Por qué alguien pagaría una elevada suma de dinero por una obra de arte cuando puede obtener una impresión digital por un precio mucho más bajo?

¿Qué ocurre cuando se revende una obra de arte o cambia de dueño? ¿Crees que los propios artistas deberían obtener parte de las ganancias? Al fin y al cabo, el artista es el creador del cuadro.

¿Qué ocurre si el artista se vuelve famoso después de su muerte? ¿A dónde crees que debería ir el dinero?

Tarea de investigación
Elige uno de los artistas mencionados en esta sección y documéntate sobre su obra y su reputación.
¿Qué ha creado o cuál es su obra más conocida?

¿Qué influencia ha tenido su obra en la gente y en el arte con el paso del tiempo?

¿Tuvieron los cuadros un gran valor en vida del autor?

¿Crees que están infravalorados, sobrevalorados o que tienen el valor adecuado en la sociedad actual?

El coste de las creaciones

Una actuación en vivo, como una obra de teatro, un concierto, un festival o un espectáculo de danza suelen tener un precio. El dinero de las entradas se destina a pagar el coste de la actuación, pagar a quienes participaron en la organización y programación de la actividad, así como para ayudar a los organizadores a recuperar los gastos de publicidad. Algunos espectáculos en vivo agotan las entradas rápidamente, ya que hay más demanda que oferta de entradas. Sin embargo, en otras ocasiones un espectáculo debe cancelarse debido a que vende pocas entradas: en estos casos, los organizadores no pueden permitirse realizarlo, dado que perderían dinero.

1. ¿Qué tipo de espectáculos tienen las entradas más caras? Haz una lista de espectáculos que se te ocurran.
2. ¿Qué factores tienen en común estos espectáculos? ¿Hay motivos justificados para que tengan precios tan elevados? ¿Hay otros factores en juego?
3. ¿Qué ocurre con los espectáculos gratuitos? ¿Cómo crees que se financian?

Vuelve a consultar tus respuestas sobre el precio de los cuadros. ¿Cuáles de ellas podrían aplicarse a una actuación en vivo y a un elevado precio de las entradas?

En algunos casos, los espectáculos se complementan con otras ventas, por ejemplo, se pueden poner a la venta el DVD del concierto o descargas digitales una vez que han terminado las representaciones. En algunos casos, estas ventas “complementarias” constituyen una mayor fuente de ingresos que el propio espectáculo en vivo. En las industrias creativas, al igual que en otras industrias, las decisiones que adoptan las personas con respecto a la compra de entradas o de mercadería determinan el valor del producto para el consumidor, tanto si es música, una presentación, una película, una obra de arte o un espectáculo de moda.

Valor del diseñador

Hemos considerado obras individuales como cuadros o espectáculos en vivo. Veamos ahora algo mucho más extendido, como la ropa de diseño. Utilizaremos las categorías aplicadas a los cuadros para la roba de diseño o de marca (con ligeras modificaciones). Ordénalas con arreglo a lo que creas que hace la ropa de diseño y de marca atractiva para los consumidores.

Elige una marca de ropa o de calzado de diseñador y busca ejemplos de su publicidad en la prensa, la televisión o en Internet.

Presta mucha atención a su campaña publicitaria: ¿cómo está diseñada para hacer que la gente quiera comprar el producto? ¿De qué modo se representa o exhibe la marca en el anuncio?

¿A qué tipo de personas se dirige la publicidad?
Para cada producto publicitado, averigua el precio de venta y analiza si el precio refleja el coste de producción o si pueden existir otros motivos para cobrar ese precio al consumidor.

El precio de las películas

¿Qué película tienes muchas ganas de ver en un plazo de tiempo corto? ¿Cuáles de las siguientes “formas de ver” la película elegirías y por qué? ¿Existen factores que te impidan ver la película de una determinada manera? ¿Valorarías más una manera de ver la película que otra?

Tarea de investigación
Respecto a una de las opciones anteriores, reflexiona sobre qué tipo de personas constituirían el público más probable de la opción en cuestión: piensa en la edad, el sexo, la profesión y los intereses habituales del grupo de personas que es más probable que utilicen esa forma de ver la película.

Valor

Ahora has reflexionado sobre las industrias creativas: la moda, las películas, el arte, la música, etcétera.

En el siguiente cuadro, escribe lo que creas que crea “valor” en una obra, sea una película, una canción, un cuadro o un diseño de moda.