EL ROBO DE IDEAS


Plagio

plagiarismpicLos alumnos utilizan cada vez más fuentes de Internet para hacer los deberes: esta puede ser una excelente herramienta si se la utiliza con cuidado y se tiene un espíritu crítico.

Sin embargo, también plantea un dilema: con tanta información puede resultar muy fácil “copiar y pegar” una respuesta o incluso un ensayo, en lugar de procesar la información y hacer un trabajo propio. Copiar el trabajo de otra persona es un plagio, tanto si copiamos el trabajo de la persona que está sentada junto a nosotros como si lo copiamos de Internet.

Actividad para promover el debate

Comienza viendo este anuncio de Chile en contra de la piratería, donde se muestra una escena de la vida familiar en que los valores morales del niño se ven claramente afectados por los actos de su padre. La campaña publicitaria procura hacer reflexionar a las personas sobre su punto de vista moral para intentar reducir la piratería en las películas.

¿Es ilegal descargar un ensayo y hacerlo pasar como propio?

¿Crees que es inmoral?

Elabora argumentos para fundamentar tus opiniones.

¿Qué relación crees que hay entre el plagio y la piratería?

Imagina que has creado una maravillosa obra de arte o pieza musical, una solución matemática, una coreografía o lo que sea, y la has presentado a un concurso.

¿Cómo te sentirías si alguien robara tus ideas y se beneficiara de ellas?

Juego de rol

Para profundizar esas ideas, descargue el documento del guion. Reflexione acerca de las cuestiones morales que se plantean en la escena. Trabaje en grupo y asuma uno de los roles descritos.