PIRATERÍA EN LAS PELÍCULAS


El placer de ver películas

thejoyoffilmsNo hay nada como ver una película en el cine. Las películas son parte de nuestra cultura popular: nos gusta verlas y repetir una y otra vez sobre todo, nuestras películas preferidas, y si podemos compartir esa experiencia con nuestros amigos y familiares, aún mejor.

Podemos comprar DVD o descargar películas de sitios web una vez que se han estrenado en el cine. Podemos hacerlo legalmente, por medios legítimos de venta o a través de sitios de descarga. Lamentablemente, la demanda de películas es tan elevada que también existen formas ilegales para obtenerlas (copiadas ilegalmente, sin el consentimiento del productor). Estos DVD pirata o las descargas ilegales suelen ser más baratos que los originales, por lo que el consumidor se siente tentado a infringir la ley.

La piratería de películas perjudica a la industria cinematográfica y, lo que es más grave, a quienes trabajan en ella. Los profesionales que están frente y detrás de la pantalla se ven afectados por la industria de la piratería ilegal.

¿Quién gana? ¿Quién pierde?: representación

Ahora vas a ponerte en la piel de otra persona.

Elige a los alumnos que representarán los papeles que se describen a continuación:

1. Alguien que descarga ilegalmente películas nuevas y las mira en forma gratuita. Analiza los motivos por los cuales esto ocurre y por qué este tipo de actividad perjudica a las industrias creativas.

2. Una empresa distribuidora de películas que está intentando estrenar una película independiente en los cines. ¿Cómo afecta la piratería a sus posibilidades de estreno?

3. Una persona que ha grabado una película en el cine de forma ilegal y ahora la comparte en Internet. ¿A quién beneficia este tipo de actividad?

Proyecto final

Esa idea es MÍA: transmitir el mensaje

No hay dudas de que necesitamos una campaña contra la piratería. Pero, ¿cuál es la mejor forma de transmitir el mensaje? ¿Quiénes deben estar informados del problema? ¿Cómo debemos abordarlo?

Tu tarea consiste en crear una campaña contra la piratería para sensibilizar a las personas de tu instituto:

Es importante que tengas en cuenta:

QUIÉNES son los destinatarios de la campaña

DÓNDE deberías realizar la campaña: Internet, mediante la distribución de papeletas en la escuela; con mensajes de texto; en la prensa local; en YouTube, etcétera.

CÓMO deberías difundir el mensaje

CUÁNDO deberías comenzar la campaña para lograr el máximo efecto posible

QUÉ debe decir: expresa el mensaje con claridad

POR QUÉ lo dices: piensa en las responsabilidades sociales, jurídicas y morales de cada individuo con respecto a la propiedad intelectual y la falsificación de películas