RESPETO


Situaciones ficticias

Ya te habrás dado cuenta de que los artistas dedican mucho tiempo y esfuerzo a crear su obra. En muchos aspectos, tus propias experiencias serán parecidas, aunque a menor escala.

Veamos ahora lo que puede suceder con las obras de arte y las ideas. Comenzaremos por reflexionar sobre lo que puede ocurrir en la escuela.

Historia 1
storyone_picA una niña se le ocurre una idea para un cuento y, gracias a la ayuda de su bombilla de ideas, creará el mejor cuento que jamás haya escrito. La nombran “escritora ganadora” de la semana, obtiene puntos para su grupo y recibe el premio del director de la escuela.
Historia 2
storytwo_picUn niño tiene una idea genial para una rutina de baile. Utiliza la bombilla con su idea de baile para crear una coreografía y la comparte con sus amigos para que puedan bailarla en el concurso de talentos de la escuela. La escuela admira mucho la actuación de sus amigos, y él se gana el respeto de todos por su gran espectáculo.
Historia 3
storythree_picDos amigos tienen una idea brillante para un videojuego. Utilizan sus bombillas de ideas para colaborar en la realización del videojuego, que desarrollan para sus amigos en un laboratorio informático. El padre de un alumno de la escuela les ofrece su ayuda para obtener beneficios por el videojuego. Sin embargo, los amigos están muy ocupados con sus deberes escolares y se muestran indecisos.
Historia 4
storyfour_picCada día, al llegar a la escuela, una niña no encuentra ninguna idea en su casillero. Aunque se esfuerza al máximo por tener una idea, no se le ocurre nada, y siente que no tiene el mismo éxito que sus amigas. Luego se da cuenta de que hay otra niña que tiene muchas bombillas de ideas en su casillero. Un día, durante el almuerzo, roba una idea de la otra niña sobre una obra de arte sin que nadie se dé cuenta. La niña crea la obra de arte y le dice a todo el mundo que la idea es suya. La niña a quien ha robado la idea se da cuenta de que se la han copiado, pero no dice nada. La niña que robó la idea se da cuenta de que no está disfrutando de su falso éxito y pide disculpas a la otra niña.
Historia 5
storyfive_picEl relato anterior hablaba de una niña que nunca encontraba ideas ni bombillas de ideas en su casillero, y un día robaba una idea de otra niña que tenía el casillero repleto de ideas. Después admitía su error y se disculpaba con la niña a la que había robado la idea.
Tras aceptar sus disculpas, la niña del casillero lleno de ideas decide ayudar a la otra niña y le da una de sus bombillas de ideas, ayudándola a que la idea se convierta en propia. La otra niña logra utilizar la idea y darle su toque personal para crear una buena obra de arte que se cuelga en la pared del vestíbulo de la escuela, a la vista de todos. La niña se da cuenta de que puede inspirarse en otras personas, pero no debe apropiarse de las creaciones de los demás.

Sentimientos

Es muy importante respetar las creaciones de los demás y no robarlas ni tomarlas prestadas sin autorización.

Acabas de leer cinco relatos. Ahora, reflexiona sobre lo que pueden sentir los personajes en cada una de las cinco historias. Utiliza los recuadros que verás a continuación para anotar los personajes de cada historia y lo que crees que habrán sentido en cada caso. Después, razona por qué crees que pueden sentirse de esa manera. Pon título a cada una de las cinco historias.

Historia 1
Historia 2
Historia 3
Historia 4
Historia 5

Infracciones

Piensa en los ejercicios que has completado sobre las cinco historias. Cada historia hablaba de alguien que creaba algo, alguien que tenía una idea y le daba forma hasta crear una obra. Pero en dos de las historias también salía alguien que robaba creaciones de otras personas, infringiendo sus DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

Cuando una persona crea algo tiene el derecho de decidir la forma en que otras personas utilizan lo que ha creado: si se puede copiar, compartir en internet, o adaptar para otra creación parecida. Así, por ejemplo, la persona que toma una fotografía o escribe un relato tiene derecho a protegerlos. Esas personas tienen la libertad de informar a los demás de que lo que han creado les pertenece, y pueden decidir si se puede compartir y quién podrá hacerlo.

Completa el cuadro que aparece a continuación respondiendo sí o no a los enunciados de la izquierda.