PROTEGER LOS DERECHOS DE LOS ARTISTAS


Situaciones

Descarga el PDF de esta página, en el que se plantean diversas situaciones donde se abordan las posibles consecuencias de descargar contenido digital. Lee la descripción de las diferentes situaciones y piensa en los personajes que participan en cada una de ellas. ¿Cuál podría ser la reacción de los diferentes personajes y por qué?

  • Teniendo en cuenta estas situaciones, ¿cuáles consideras que son los principales problemas de descargar ilegalmente productos digitales?
  • ¿Cómo podrías solucionar algunos de estos problemas?
  • Si las descargas ilegales pueden causar problemas a las personas y a sus ordenadores, ¿crees que los consumidores deben ser responsables de sus descargas? ¿Debería ser una opción personal o debería existir un órgano externo encargado de ello? Fundamenta tus respuestas.
  • Inventa tus propias situaciones para demostrar que las descargas ilegales de productos digitales pueden perjudicar a quienes crean los productos y a quienes los descargan. Además de esas situaciones, piensa también en los problemas relativos a la seguridad de la información y la privacidad, así como la calidad y fiabilidad del contenido y los productos en línea.

Descargas y transmisión continua ilegales

downloadingandstreamingillegally

  • un artículo de revista
  • el esquema de una campaña en los medios sociales que incluya hashtags, un logo y un mensaje principal
  • un juego de mesa o de cartas

DESCARGAS Y TRANSMISIÓN CONTINUA ILEGALES

…te hacen vulnerable. Al ingresar a un sitio web que ofrece contenido de fuentes ilegales, como una película que se estrenó recientemente, podrías estar permitiendo que delincuentes ingresen a tu computadora. Una vez que hayan ingresado, podrán acceder a toda tu información privada, como tus datos bancarios.

…hacen vulnerable a tu computadora. Estos sitios pueden exponer a tu ordenadora una serie de programas espía, programas malignos y virus.

…hacen vulnerables a los niños. Los sitios de intercambio de archivos permiten a los usuarios intercambiar videos que no utilizan controles para prevenir que usuarios menores de edad accedan a contenido inapropiado.

…pueden costar caro. En la mayoría de los países, las personas que descargan productos digitales incurren en responsabilidad civil, lo que significa que pueden ser objeto de una orden judicial que les obligue a pagar una compensación al propietario del producto digital que descargaron sin pagar. En algunos países, quienes comparten ficheros de forma ilegal incurren en multas y sanciones.

…perjudican a los creadores. A los autores y artistas no les es fácil ganarse la vida en nuestra sociedad. Las descargas y la transmisión de contenido en forma ilegal los privan de sus ingresos.

…dañan a la economía. El dinero que deberían haber recibido los creadores y quienes distribuyen su obra queda en manos de delincuentes, fortaleciendo así las redes de delincuencia en detrimento de la sociedad.