VALORAR LA CREATIVIDAD


¿Qué queremos decir?

¿Qué queremos decir cuando afirmamos que valoramos algo? ¿Cómo demostramos que lo valoramos?

Haz una lista de las tres cosas que valoras más en tu vida y explica cómo demuestras que las valoras.

Cuando hayas terminado, imprime la lista y compara tus opciones con el resto de la clase para determinar si están de acuerdo.

¿Valor a qué precio?

En la sociedad moderna, generalmente asociamos el “valor” con dinero. Por ejemplo, el oro se considera muy valioso y, por lo tanto, es muy costoso. Sin embargo, hay cosas a las que no se puede poner un precio. Lee esta lista y ordénala en dos columnas: en una columna, incluye todo lo que consideres que puede valorarse económicamente y, en la otra, incluye todas las cosas que consideras que no tienen un valor monetario. ¿Hay alguna que pueda incluirse en ambas columnas? De ser así, explica los motivos.

Ampliación de la tarea
Descarga el PDF de unas noticias recientes sobre cómo la tecnología digital está cambiando nuestra forma de valorar la creatividad; a continuación, reflexiona sobre las preguntas formuladas.

¿Pagar o gratis?

Consumimos productos digitales creados por artistas a través de Internet. Estos productos digitales son la propiedad intelectual (PI) de sus creadores. Podemos obtener algunos de estos productos de forma gratuita, mientras que debemos pagar por otros.

En el siguiente cuadro, la primera columna incluye una lista de productos digitales. En la otra columna, señala si crees que deberías pagar por el producto. Después de haber completado la segunda columna, comenta tus respuestas con un compañero. ¿En qué estuvisteis de acuerdo y en qué no?

Copias pirata

piratecopiesEn ocasiones las personas descargan productos digitales de manera ilegal, o bien miran o escuchan copias ilegales de obras creativas a través de servicios de transmisión continua. Se trata de productos por los que debemos pagar, pero tratamos de obtenerlos de forma gratuita o compramos copias más baratas que el original. Estas copias ilegales se denominan “copias pirateadas” y quienes las producen están envueltas en la “piratería”. Algunos lo llaman “robo de derechos de autor” porque los artistas son los que pierden. Otras personas rechazan esta descripción porque los artistas no pierden propiedad física, sino la oportunidad de recibir un ingreso por su obra. A fin de que puedas reflexionar sobre este tema en mayor profundidad, comenta las siguientes preguntas con un compañero:

a) ¿Alguna vez un amigo ha copiado tus deberes o tus respuestas en un examen? De ser así, ¿cómo te sentiste?
b) ¿Alguna vez has copiado tú a alguien? De ser así, ¿por qué lo hiciste? ¿Cómo te sentiste?
c) ¿Crees que es aceptable en alguna circunstancia copiar el trabajo de otra persona y hacerlo pasar por propio? Si la respuesta es negativa, ¿por qué la gente lo hace?
d) ¿Qué sería más vergonzoso: obtener una mala nota en un examen o que te sorprendan haciendo trampas? ¿Por qué?
e) ¿Cómo se compara la idea de hacer trampa o robar ideas en la escuela con descargar productos digitales sin pagar?

Ampliación de la tarea
¿Qué puedes averiguar sobre cómo protege la legislación de tu país el trabajo creativo de las personas contra el robo o la copia ilegal?