INTRODUCCIÓN A LOS TÉRMINOS


Relaciona las frases

(1) En el siguiente cuadro, une las frases de la primera columna con el significado que consideres más acertado.

Definición

(2) Busca la palabra “falso” en un diccionario o en Internet.

A continuación se muestra una lista de sinónimos de la palabra “falso”.

Algunos de los sinónimos tienen connotaciones negativas y se asocian con ideas negativas, mientras que otros son neutros. Intenta ordenarlos en función de las palabras que tienen una connotación negativa y las que son más neutras.

Vuelve a mirar la lista, ¿qué palabras podrían utilizarse para describir un producto que puedes comprar en una tienda, un mercado o en Internet? Por ejemplo: falsificado – Compré en Internet una copia firmada de la autobiografía de David Beckham, pero cuando la recibí, el autógrafo parecía falsificado.

La historia

(3) Lee los siguientes fragmentos sacados de novelas clásicas. Los sinónimos de “falso” se destacan en negrita en cada fragmento. En algunos contextos la palabra se refiere a un delito, pero en otros se utiliza para exagerar una actitud social o personal que es considerada inaceptable.

Lee cada fragmento y decide si la palabra destacada se refiere a un delito o no.

Derecho de autor y marcas

(4) Algunos de los ejemplos de novelas del siglo XIX incluyen las palabras “falsificación” y “fraude” en sentido delictivo.

En el siglo XXI quienes producen falsificaciones, además de obtener dinero mediante fraude, a menudo infringen la legislación moderna de derecho de autor o de marcas, que constituye un delito en sí mismo. ¿Pero qué queremos decir con “derecho de autor” y “marca”?

Lee las siguientes definiciones de las palabras “derecho de autor” y “marca”. A continuación, realiza el siguiente ejercicio:
pic2
LOS DERECHOS DE AUTOR protegen a los autores y creadores de obras originales. Esto incluye obras literarias, de teatro, musicales, artísticas y otras creaciones intelectuales, como la artesanía. Si tú has creado la obra, generalmente solamente tú tienes derecho de hacer lo siguiente (o permitir que otros hagan lo siguiente):

– hacer copias de tu obra;

– distribuir copias de tu obra;

– representar tu obra (obras de teatro, poemas, danza o música) en público;

– exhibir o ejecutar tu obra (por ejemplo, en películas, grabaciones de sonido o programas) en público;

– adaptar tu obra (por ejemplo, libros, música u obras de teatro) a otros formatos.

pic3
La MARCA
es un signo distintivo utilizado en el comercio. Las marcas indican la fuente de los productos y servicios. Suelen ser palabras o diseños. Tu barra de chocolate preferida o tus pantalones vaqueros preferidos son marcas.

Los derechos de autor y las marcas son ejemplos importantes de lo que denominamos “propiedad industrial e intelectual” (PI). Es un tipo de propiedad protegida por la ley que surge de la creatividad artística o de la reputación en una determinada actividad comercial.

Observa el siguiente cuadro. En la primera columna hay una descripción de un nuevo producto. Léela con atención y decide si crees que podría tratarse de una infracción de la legislación de derechos de autor o de marcas, de ambas o de ninguna. Señala tu respuesta en la segunda columna. En la tercera columna, enumera la información adicional que sería necesaria para adoptar una decisión definitiva.

SITUACIÓN 1
El Sr. Roberts fabrica zapatillas baratas. Quiere que se parezcan a las de una marca conocida, de modo que copió el logo y el símbolo de NIKE en los zapatos.

INFRACCIÓN
DERECHO DE AUTOR | MARCA | NINGUNA

¿SE NECESITA MÁS INFORMACIÓN?

SITUACIÓN 2
Rizwan creó un video original sobre su ciudad natal que quiere vender a turistas en formato de DVD. No tenía el equipo necesario para crear su propia banda sonora, por lo que descargó una famosa canción de iTunes y la incluyó en su video.

INFRACCIÓN
DERECHO DE AUTOR | MARCA | NINGUNA

¿SE NECESITA MÁS INFORMACIÓN?

Puedes descargar más ejemplos de situaciones aquí.
http://www.respetoporelderechodeautor.org/docs/copyright_and_trademarks.pdf

Actividad de extensión

(5) Elige una de las situaciones que figuran en el siguiente cuadro: imagina que eres un abogado que trabaja en una de las empresas que ha sido víctima de una infracción de derecho de marca o de derechos de autor como consecuencia de los actos de estas personas. Escríbeles una carta o un correo electrónico para explicarles las pruebas que tienes y los motivos por los que les contactas. Puedes pedirles más información o exigirles que retiren su producto del mercado.