¿FUTURO PERFECTO?


Cómo proceder

Las personas quieren tener acceso a contenido digital y, a la vez, mantener su privacidad; las empresas quieren tener clientela y proteger sus ganancias; los titulares de derechos creativos quieren vivir de sus obras y tener acceso a un público.

Los consumidores frente a las grandes empresas y la titularidad frente a la privacidad parecen reflejar argumentos consolidados, pero ¿se están radicalizando estas posiciones o se trata de una falsa dicotomía creada por los medios de comunicación? ¿De qué modo crees que se pueden resolver estos conflictos? ¿Cómo se ha de proceder con respecto a las cuestiones relacionadas con los derechos digitales? Y, como consumidores, ¿tenemos responsabilidades?

Tarea
Consulta los derechos relativos a Internet que has creado e imprimido en la sección El poder digital.

Ahora piensa en tres responsabilidades que tienes como usuario digital.

Compara tus respuestas con las de los demás e intenta determinar a Los tres principales derechos y responsabilidades.

LOS TRES PRINCIPALES DERECHOS Y RESPONSABILIDADES

Compartir productos creativos: consulta y examen

En un primer momento, la regulación legal de las obras impresas tenía por objeto controlar el suministro de información, pero, con la introducción del derecho de autor en la legislación, se sentó la base para que las personas y las empresas pudieran ganarse la vida con la creación de obras originales. En la actualidad, los derechos de autor constituyen una importante preocupación de una gran variedad de sectores creativos, desde las artes visuales, pasando por las películas, la televisión y la música, hasta la informática e Internet. ¿Cómo se ha adaptado la legislación de los derechos de autor al clima tecnológico actual que presenta posibilidades de producción y reproducción cada vez más avanzadas?

¿Alternativas a los derechos de autor?

No todo el mundo está de acuerdo en las cuestiones relativas al derecho de autor y a la propiedad intelectual. En esta sección, conocerás algunas de las alternativas que se han propuesto al tradicional derecho de autor. Piensa en los motivos que hay detrás de algunas de estas ideas opuestas. Tu opinión será muy útil para realizar los ejercicios al final de este cuadernillo.

Derechos Digitales
Este grupo es una ONG (organización no gubernamental) fundada en 2005 que trabaja, entre otras cosas, en el ámbito del derecho de autor y el acceso al conocimiento. En el sitio web de la organización, www.derechosdigitales.org, pueden consultarse sus objetivos y las campañas en curso. Lee la siguiente información extraída de su sitio web y responde a las preguntas:

Históricamente, la discusión sobre los derechos de autor se ha centrado en sus aspectos económicos, sin considerar la importancia que tiene el acceso al conocimiento y la participación en la vida cultural de una nación, amenazada por este desbalance.

Por ello es importante crear políticas públicas que protejan tanto a autores como al resto de la ciudadanía, que garanticen el acceso, limiten los monopolios de explotación cultural y fomenten un dominio público fuerte y saludable.

1. ¿Qué opinas sobre el lenguaje utilizado en este breve fragmento? ¿Qué efecto crees que este lenguaje desea tener en los lectores?

2. ¿Cómo se compara a los puntos de vista de grupos creados por o en asociación con las industrias creativas?

3. ¿Quiénes crees que son los destinatarios de este grupo? Visita su sitio web y examina sus campañas y actividades para poder responder la pregunta.

Creative Commons

Se trata de un sistema flexible para obtener licencias de obras creativas y establecer las condiciones para que otras personas puedan utilizar esas obras. Este sistema permite que los productores compartan sus obras creativas, mientras se protegen contra la explotación de sus ideas. Se puede acceder a las licencias de Creative Commons en Internet en forma gratuita. Consulta esto sitio web de Creative Commons para obtener más información:
https://co.creativecommons.org
creativecommons

Tarea
1. ¿Por qué crees que una empresa podría poner su trabajo (por ejemplo, un programa informático) a disposición del público con arreglo a una licencia de Creative Commons?
¿Cómo puede la libre distribución de las obras acabar beneficiando a su creador?

2. Creative Commons fue fundada oficialmente en 2001. ¿Qué avances digitales crees que han tenido lugar desde entonces? ¿Consideras que dentro de diez años esta podría seguir siendo una solución? ¿Resistirá el paso del tiempo?

3. ¿Crees que la tecnología y la legislación brindarán soluciones a los problemas relacionados con los derechos creativos y las responsabilidades digitales, o consideras que se debe alcanzar un equilibrio a través de un cambio de actitud o de la educación?